Fuentes legales
Comprar una vivienda en China cuesta más que el precio de la vivienda y el pago inicial. El comprador paga el impuesto de escritura (契税) y los gastos de registro. El vendedor paga el impuesto sobre la renta personal al transferir la propiedad, salvo que tenga la exención de vivienda única a cinco años (满五唯一); si la posee hace menos de 2 años, el vendedor también paga el impuesto al valor agregado y los recargos correspondientes. El préstamo comercial se calcula con la tasa preferencial de préstamo (LPR) más un margen, y quien aporta al fondo de previsión de vivienda (公积金) puede pedir parte del préstamo al fondo, con una tasa más baja. El Estado fija la tasa impositiva y el pago inicial mínimo; cada ciudad puede fijar un mínimo más alto, un límite propio para el préstamo del fondo y su propia restricción de compra de vivienda (限购). Cada valor predeterminado de abajo indica la norma legal o el aviso, el artículo y la fecha de la última verificación, o se señala como práctica del mercado. Por ahora la página tiene las normas de Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen; para otras ciudades, la página usa las normas nacionales y usted ingresa los valores de su ciudad. Los nombres de las normas y los números se mantienen como en el texto original para que pueda consultar la versión oficial.
| Concepto | Norma | Artículo | Última verificación | Enlace |
|---|---|---|---|---|
| Impuesto de escritura (契税) | Fuente: 财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01 | Artículo: 第一条(一)第一条(一) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de escritura (契税) | Fuente: 财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01 | Artículo: 第一条(一)第一条(一) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de escritura (契税) | Fuente: 财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01 | Artículo: 第一条(二)第一条(二) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de escritura (契税) | Fuente: 财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01财政部 税务总局 住房城乡建设部公告2024年第16号 (关于促进房地产市场平稳健康发展有关税收政策的公告), in force 2024-12-01 | Artículo: 第一条(二)第一条(二) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de escritura (契税) | Fuente: 中华人民共和国契税法中华人民共和国契税法 | Artículo: 第三条第三条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto al valor agregado (增值税) | Fuente: 财政部 税务总局公告2025年第17号 (关于个人销售住房增值税政策的公告), 2025-12-29, in force 2026-01-01财政部 税务总局公告2025年第17号 (关于个人销售住房增值税政策的公告), 2025-12-29, in force 2026-01-01 | Artículo: sole paragraph: "按照3%的征收率全额缴纳增值税"sole paragraph: "按照3%的征收率全额缴纳增值税" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto sobre la renta personal por la transferencia | Fuente: 中华人民共和国个人所得税法中华人民共和国个人所得税法 | Artículo: 第三条(三) (财产转让所得, 20 %)第三条(三) (财产转让所得, 20 %) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026Valor predeterminado. Consulte con el prestamista o la autoridad tributaria el monto que corresponde a su caso. | |
| Impuesto sobre la renta personal por la transferencia | Fuente: 国家税务总局关于个人住房转让所得征收个人所得税有关问题的通知 (国税发〔2006〕108号)国家税务总局关于个人住房转让所得征收个人所得税有关问题的通知 (国税发〔2006〕108号) | Artículo: 第三条第三条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Gasto de registro de bienes raíces | Fuente: 国家发展改革委 财政部关于不动产登记收费标准等有关问题的通知 (发改价格规〔2016〕2559号), 2016-12-06国家发展改革委 财政部关于不动产登记收费标准等有关问题的通知 (发改价格规〔2016〕2559号), 2016-12-06 | Artículo: "收费标准为每件80元""收费标准为每件80元" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Gasto por certificado adicional | Fuente: 国家发展改革委 财政部关于不动产登记收费标准等有关问题的通知 (发改价格规〔2016〕2559号), 2016-12-06国家发展改革委 财政部关于不动产登记收费标准等有关问题的通知 (发改价格规〔2016〕2559号), 2016-12-06 | Artículo: "每增加一本证书加收证书工本费10元""每增加一本证书加收证书工本费10元" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Comisión de corretaje | Práctica del mercado, sin norma legal | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | ||
| Recargos sobre el impuesto al valor agregado | Fuente: 财政部 税务总局公告2023年第12号 (关于进一步支持小微企业和个体工商户发展有关税费政策的公告)财政部 税务总局公告2023年第12号 (关于进一步支持小微企业和个体工商户发展有关税费政策的公告) | Artículo: "自2023年1月1日至2027年12月31日…减半征收…城市维护建设税…教育费附加、地方教育附加""自2023年1月1日至2027年12月31日…减半征收…城市维护建设税…教育费附加、地方教育附加" | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| LPR a 5 años o más | Fuente: 全国银行间同业拆借中心受权公布贷款市场报价利率(LPR)公告, 2026-09-20全国银行间同业拆借中心受权公布贷款市场报价利率(LPR)公告, 2026-09-20 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| LPR a 1 año | Fuente: 全国银行间同业拆借中心受权公布贷款市场报价利率(LPR)公告, 2026-09-20全国银行间同业拆借中心受权公布贷款市场报价利率(LPR)公告, 2026-09-20 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Diferencial respecto a la LPR del préstamo comercial | Fuente: 中国人民银行关于调整商业性个人住房贷款利率政策的通知, 2024-05-17: national floor on the commercial rate removed; the spread is set in the loan contract中国人民银行关于调整商业性个人住房贷款利率政策的通知, 2024-05-17: national floor on the commercial rate removed; the spread is set in the loan contract | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026Valor predeterminado. Consulte con el prestamista o la autoridad tributaria el monto que corresponde a su caso. | ||
| Tasa del fondo de previsión de vivienda, primera vivienda, hasta 5 años | Fuente: 中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Tasa del fondo de previsión de vivienda, primera vivienda, más de 5 años | Fuente: 中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Tasa del fondo de previsión de vivienda, segunda vivienda, hasta 5 años | Fuente: 中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Tasa del fondo de previsión de vivienda, segunda vivienda, más de 5 años | Fuente: 中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08中国人民银行关于下调个人住房公积金贷款利率的通知, 2025-05-07, in force 2025-05-08 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Pago inicial mínimo, primera vivienda | Fuente: 中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01 | Artículo: "不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%""不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Pago inicial mínimo, segunda vivienda | Fuente: 中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01 | Artículo: "不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%""不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Relación deuda-ingreso máxima (DTI) | Fuente: 《商业银行房地产贷款风险管理指引》 (银监发〔2004〕57号)《商业银行房地产贷款风险管理指引》 (银监发〔2004〕57号) | Artículo: 第三十六条: "月房产支出与收入比控制在50%以下(含50%),月所有债务支出与收入比控制在55%以下(含55%)"第三十六条: "月房产支出与收入比控制在50%以下(含50%),月所有债务支出与收入比控制在55%以下(含55%)" | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | |
| Relación préstamo-valor máxima (LTV) | Fuente: 中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01中国人民银行 国家金融监督管理总局关于优化个人住房贷款最低首付款比例政策的通知, 2024-09-24, in force 2024-10-01 | Artículo: "不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%""不再区分首套、二套住房,最低首付款比例统一为不低于15%" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Límite del préstamo del fondo de previsión de vivienda | Fuente: city 公积金 rulescity 公积金 rules | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026Valor predeterminado. Consulte con el prestamista o la autoridad tributaria el monto que corresponde a su caso. | ||
| Exención del impuesto al valor agregado desde el segundo año | Fuente: 财政部 税务总局公告2025年第17号 (关于个人销售住房增值税政策的公告), 2025-12-29, in force 2026-01-01财政部 税务总局公告2025年第17号 (关于个人销售住房增值税政策的公告), 2025-12-29, in force 2026-01-01 | Artículo: sole paragraph: "购买2年以上(含2年)的住房对外销售的,免征增值税"sole paragraph: "购买2年以上(含2年)的住房对外销售的,免征增值税" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de mantenimiento y construcción urbana | Fuente: 中华人民共和国城市维护建设税法中华人民共和国城市维护建设税法 | Artículo: 第四条第四条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Recargo de educación | Fuente: 征收教育费附加的暂行规定 (State Council)征收教育费附加的暂行规定 (State Council) | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Recargo de educación local | Fuente: 财政部关于统一地方教育附加政策有关问题的通知 (财综〔2010〕98号), 2010财政部关于统一地方教育附加政策有关问题的通知 (财综〔2010〕98号), 2010 | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) | |
| Reducción a la mitad de los recargos para personas naturales | Fuente: 财政部 税务总局公告2023年第12号 (关于进一步支持小微企业和个体工商户发展有关税费政策的公告)财政部 税务总局公告2023年第12号 (关于进一步支持小微企业和个体工商户发展有关税费政策的公告) | Artículo: "自2023年1月1日至2027年12月31日…减半征收…城市维护建设税…教育费附加、地方教育附加""自2023年1月1日至2027年12月31日…减半征收…城市维护建设税…教育费附加、地方教育附加" | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto sobre la renta personal por la transferencia, rango de la tasa fija | Fuente: 国家税务总局关于个人住房转让所得征收个人所得税有关问题的通知 (国税发〔2006〕108号)国家税务总局关于个人住房转让所得征收个人所得税有关问题的通知 (国税发〔2006〕108号) | Artículo: 第三条第三条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Exención de vivienda única a cinco años (满五唯一) | Fuente: 财政部 国家税务总局 建设部关于个人出售住房所得征收个人所得税有关问题的通知 (财税字〔1999〕278号)财政部 国家税务总局 建设部关于个人出售住房所得征收个人所得税有关问题的通知 (财税字〔1999〕278号) | Artículo: 第四条第四条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026Valor predeterminado. Consulte con el prestamista o la autoridad tributaria el monto que corresponde a su caso. | |
| Impuesto de timbre (印花税) en la compraventa de vivienda: exento | Fuente: 财政部 国家税务总局关于调整房地产交易环节税收政策的通知 (财税〔2008〕137号), continued after the 印花税法 by 财政部 税务总局公告2022年第23号财政部 国家税务总局关于调整房地产交易环节税收政策的通知 (财税〔2008〕137号), continued after the 印花税法 by 财政部 税务总局公告2022年第23号 | Artículo: 137号 第二条; 2022年第23号 第一条 and 附件1137号 第二条; 2022年第23号 第一条 and 附件1 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto al valor agregado sobre el alquiler (la mayoría está exenta) | Fuente: 财政部 税务总局公告2026年第10号 (关于增值税法施行后增值税优惠政策衔接事项的公告), in force 2026-01-01; 国家税务总局公告2026年第4号财政部 税务总局公告2026年第10号 (关于增值税法施行后增值税优惠政策衔接事项的公告), in force 2026-01-01; 国家税务总局公告2026年第4号 | Artículo: 10号 第一条 (起征点: 月销售额10万元, 2026-01-01 至 2027-12-31); 第三条(三)4 ("个人…出租住房,按照简易计税方法依照3%征收率减按1.5%计算缴纳增值税"); 4号 第二条(二) (自然人出租不动产,一次性收取租金的,以对应租赁期月均分摊的租金确定月销售额)10号 第一条 (起征点: 月销售额10万元, 2026-01-01 至 2027-12-31); 第三条(三)4 ("个人…出租住房,按照简易计税方法依照3%征收率减按1.5%计算缴纳增值税"); 4号 第二条(二) (自然人出租不动产,一次性收取租金的,以对应租赁期月均分摊的租金确定月销售额) | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto sobre la renta personal sobre el alquiler | Fuente: 财政部 国家税务总局关于廉租住房经济适用住房和住房租赁有关税收政策的通知 (财税〔2008〕24号)财政部 国家税务总局关于廉租住房经济适用住房和住房租赁有关税收政策的通知 (财税〔2008〕24号) | Artículo: 第二条(一) ("对个人出租住房取得的所得减按10%的税率征收个人所得税"); 个人所得税法 第六条(四)第二条(一) ("对个人出租住房取得的所得减按10%的税率征收个人所得税"); 个人所得税法 第六条(四) | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Umbral tributario del impuesto sobre la renta personal sobre el alquiler: no existe | Fuente: 中华人民共和国个人所得税法中华人民共和国个人所得税法 | Artículo: 第六条(四) (财产租赁所得: deduction per payment, no tax-free threshold)第六条(四) (财产租赁所得: deduction per payment, no tax-free threshold) | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto de escritura, rango legal de la tasa | Fuente: 中华人民共和国契税法中华人民共和国契税法 | Artículo: 第三条第三条 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |