Fuentes legales
Comprar una vivienda en Vietnam cuesta más que el precio de la vivienda: hay algunos gastos e impuestos adicionales. El comprador paga el impuesto de registro al inscribir la propiedad. Al comprar a un particular, el contrato de compraventa debe pasar por notaría, los gastos notariales se calculan por tramos del valor del contrato, y el vendedor paga el impuesto sobre la renta personal sobre el precio de la transferencia. Al comprar un apartamento nuevo al desarrollador, se suman el impuesto al valor agregado y el fondo de mantenimiento. Cada valor predeterminado de la página viene de una norma legal de Vietnam; la tabla de abajo indica el número, el artículo y la fecha de la última verificación.
| Concepto | Norma | Artículo | Última verificación | Enlace |
|---|---|---|---|---|
| Impuesto de registro | Fuente: Nghị định 10/2022/NĐ-CPNghị định 10/2022/NĐ-CP | Artículo: Điều 8 khoản 1 (mức thu nhà, đất 0,5 %); Điều 7 khoản 1 điểm d, sửa đổi bởi Nghị định 175/2025/NĐ-CP (giá tính lệ phí trước bạ); Thông tư 13/2022/TT-BTC Điều 3 khoản 1 điểm b (giá tính lệ phí trước bạ nhà chung cư: giá hợp đồng gồm thuế giá trị gia tăng, không gồm kinh phí bảo trì)Điều 8 khoản 1 (mức thu nhà, đất 0,5 %); Điều 7 khoản 1 điểm d, sửa đổi bởi Nghị định 175/2025/NĐ-CP (giá tính lệ phí trước bạ); Thông tư 13/2022/TT-BTC Điều 3 khoản 1 điểm b (giá tính lệ phí trước bạ nhà chung cư: giá hợp đồng gồm thuế giá trị gia tăng, không gồm kinh phí bảo trì) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Gastos notariales | Fuente: Thông tư 257/2016/TT-BTCThông tư 257/2016/TT-BTC | Artículo: Điều 4 khoản 2 (sửa đổi bởi Thông tư 111/2017/TT-BTC)Điều 4 khoản 2 (sửa đổi bởi Thông tư 111/2017/TT-BTC) | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto sobre la renta personal por la transferencia | Fuente: Luật Thuế thu nhập cá nhân số 109/2025/QH15Luật Thuế thu nhập cá nhân số 109/2025/QH15 | Artículo: Điều 14 khoản 1 (cá nhân cư trú, 2 % × giá chuyển nhượng); Điều 24 khoản 1 (cá nhân không cư trú); Điều 4 khoản 2 (miễn thuế nhà ở, đất ở duy nhất). Hướng dẫn: Nghị định 253/2026/NĐ-CP Điều 57 khoản 1, Điều 19Điều 14 khoản 1 (cá nhân cư trú, 2 % × giá chuyển nhượng); Điều 24 khoản 1 (cá nhân không cư trú); Điều 4 khoản 2 (miễn thuế nhà ở, đất ở duy nhất). Hướng dẫn: Nghị định 253/2026/NĐ-CP Điều 57 khoản 1, Điều 19 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto al valor agregado | Fuente: Luật Thuế giá trị gia tăng số 48/2024/QH15Luật Thuế giá trị gia tăng số 48/2024/QH15 | Artículo: Điều 9 khoản 3 (thuế suất 10 %); Điều 7 khoản 1 điểm h (giá tính thuế kinh doanh bất động sản, trừ giá đất được trừ); Nghị định 181/2025/NĐ-CP Điều 8Điều 9 khoản 3 (thuế suất 10 %); Điều 7 khoản 1 điểm h (giá tính thuế kinh doanh bất động sản, trừ giá đất được trừ); Nghị định 181/2025/NĐ-CP Điều 8 | Última verificación: 2 oct 20262 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Fondo de mantenimiento | Fuente: Luật Nhà ở số 27/2023/QH15Luật Nhà ở số 27/2023/QH15 | Artículo: Điều 152 khoản 1Điều 152 khoản 1 | Última verificación: 1 oct 20261 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Comisión de corretaje | Práctica del mercado, sin norma legal | Última verificación: 1 oct 20261 oct 2026 | ||
| Tasa de evaluación del expediente de título | Fuente: Luật Phí và lệ phí số 97/2015/QH13Luật Phí và lệ phí số 97/2015/QH13 | Artículo: Danh mục phí, lệ phí ban hành kèm theo Luật (khoản do Hội đồng nhân dân cấp tỉnh quyết định)Danh mục phí, lệ phí ban hành kèm theo Luật (khoản do Hội đồng nhân dân cấp tỉnh quyết định) | Última verificación: 1 oct 20261 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Tasa de expedición del título | Fuente: Luật Phí và lệ phí số 97/2015/QH13Luật Phí và lệ phí số 97/2015/QH13 | Artículo: Danh mục phí, lệ phí ban hành kèm theo Luật (khoản do Hội đồng nhân dân cấp tỉnh quyết định)Danh mục phí, lệ phí ban hành kèm theo Luật (khoản do Hội đồng nhân dân cấp tỉnh quyết định) | Última verificación: 1 oct 20261 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Penalización por pago anticipado | Práctica del mercado, sin norma legal | Última verificación: 1 oct 20261 oct 2026 | ||
| Impuesto al valor agregado sobre el alquiler | Fuente: Luật Thuế giá trị gia tăng số 48/2024/QH15Luật Thuế giá trị gia tăng số 48/2024/QH15 | Artículo: Điều 12 khoản 2 điểm b2 (dịch vụ: 5 %) và điểm c (doanh thu tính thuế); Điều 5 khoản 25, sửa đổi bởi Luật 09/2026/QH16 Điều 2 (ngưỡng do Chính phủ quy định); Nghị định 68/2026/NĐ-CP Điều 3, sửa đổi bởi Nghị định 141/2026/NĐ-CP Điều 1 khoản 1Điều 12 khoản 2 điểm b2 (dịch vụ: 5 %) và điểm c (doanh thu tính thuế); Điều 5 khoản 25, sửa đổi bởi Luật 09/2026/QH16 Điều 2 (ngưỡng do Chính phủ quy định); Nghị định 68/2026/NĐ-CP Điều 3, sửa đổi bởi Nghị định 141/2026/NĐ-CP Điều 1 khoản 1 | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Impuesto sobre la renta personal sobre el alquiler | Fuente: Luật Thuế thu nhập cá nhân số 109/2025/QH15Luật Thuế thu nhập cá nhân số 109/2025/QH15 | Artículo: Điều 7 khoản 4 (cho thuê bất động sản: phần doanh thu vượt ngưỡng × 5 %); Điều 7 khoản 1, sửa đổi bởi Luật 09/2026/QH16 Điều 1; Nghị định 68/2026/NĐ-CP Điều 4 khoản 1 và khoản 4, sửa đổi bởi Nghị định 141/2026/NĐ-CP Điều 1 khoản 1Điều 7 khoản 4 (cho thuê bất động sản: phần doanh thu vượt ngưỡng × 5 %); Điều 7 khoản 1, sửa đổi bởi Luật 09/2026/QH16 Điều 1; Nghị định 68/2026/NĐ-CP Điều 4 khoản 1 và khoản 4, sửa đổi bởi Nghị định 141/2026/NĐ-CP Điều 1 khoản 1 | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Umbral tributario del alquiler | Fuente: Nghị định 141/2026/NĐ-CPNghị định 141/2026/NĐ-CP | Artículo: Điều 1 khoản 1 (thay "500 triệu đồng" bằng "01 tỷ đồng" tại Điều 3, Điều 4 Nghị định 68/2026/NĐ-CP); Điều 3 (hiệu lực từ 2026-01-01). Căn cứ: Luật 09/2026/QH16 Điều 1, Điều 2, Điều 5 khoản 2Điều 1 khoản 1 (thay "500 triệu đồng" bằng "01 tỷ đồng" tại Điều 3, Điều 4 Nghị định 68/2026/NĐ-CP); Điều 3 (hiệu lực từ 2026-01-01). Căn cứ: Luật 09/2026/QH16 Điều 1, Điều 2, Điều 5 khoản 2 | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | Ver el texto legal (se abre en una pestaña nueva) |
| Relación deuda-ingreso máxima (DTI) | Práctica del mercado, sin norma legal | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 | ||
| Relación préstamo-valor máxima (LTV) | Práctica del mercado, sin norma legal | Última verificación: 3 oct 20263 oct 2026 |